Jardín de ranas

Ranas Bosque Tropical

Símbolos del bosque tropical lluvioso, infatigables intérpretes de recitales corales nocturnos, las especies locales de ranas son vivamente coloridas, como la Rana de Ojos Rojos. Algunas, como la Rana Roja de Flecha Venenosa, son venenosas, pero tienen una piel muy sensible. Usted puede verlas a todas en nuestro Criadero de Ranas.

Criadero de Ranas de Costa Rica

Las ranas de algunas familias del bosque lluvioso han evolucionado para ajustarse a los espacios estrechos entre las hojas de las bromelias, que almacenan agua en sus bases y se convierten en la cuna ideal para sus huevos y renacuajos.

En las ranas venenosas o Ranas Flecha Venenosa -llamadas así porque indígenas del Amazonas las usan para el veneno de sus flechas y dardos de cerbatana- la evolución ha creado brillantes colores, tal como se puede ver en la famosa Rana Venenosa Roja y Azul. Esta coloración es una señal de advertencia para los depredadores que comparten su hábitat. Las ranas del bosque húmedo se alimentan principalmente de insectos, larvas y gusanos, tragándolos con lenguas que están fijadas al frente de su mandíbula inferior.

La Rana Venenosa Roja y Azul o Rana Venenosa de "Buje Jeans", (antes dendrobates pumilio, ahora oophaga pumilio), se encuentra en América Central, especialmente en el bosque tropical lluvioso. Es diurna y se alimenta principalmente de hormigas. Gracias a las toxinas en su cuerpo tiene pocos depredadores y llega a vivir 5 o 6 años. Éstas y otras ranas relacionadas son notables en el mundo de los anfibios por exhibir un alto grado de cuidado parental.

Una rana arborícola tiene grandes ventosas en las puntas de sus dedos para escalar las superficies lisas de la vegetación. Una de las más representativas, la Rana de Ojos Rojos, (Agalychnis callidryas) es una rana arbórea nativa del bosque tropical húmedo de América y tiene un tamaño de poco más de 7 cms. Su piel dorsal es verde, gruesa y firme, mientras que la ventral es blanca suave y frágil. Sus lados son de color púrpura o azul, con distintivas bandas blancas, y sus dedos son naranja. Tiene grandes ojos rojos saltones, con pupilas angostas y verticales como la de los gatos.

La Rana de Ojos Rojos se alimenta de polillas, grillos, escarabajos y moscas, entre otros pequeños artrópodos, pero puede ser devorada por pájaros, tortugas, lagartos, serpientes y murciélagos, así como por algunos mamíferos. Como no es venenosa, se vale de su camuflaje para protegerse. Durante el día, la Rana de Ojos Rojos permanece inmóvil, cubriendo sus costados azules con sus patas traseras, escondiendo sus llamativos dedos bajo su barriga y cerrando los ojos. Entonces se ve completamente verde y bien oculta entre el follaje, pero recobra su extraordinario colorido una vez que vuelve a la actividad. En su ambiente, la Rana de Ojos Rojos vive entre 3 y 5 años.

Después de un intenso y activo día de turismo en contacto con la naturaleza en la región del Volcán Arenal, usted puede relajarse en nuestras aguas termales y disfrutar de la salud y belleza de Fangus Spa.